Skip to content

Ramón Chao

Con mis hijos Antoine y Manu.

CHAO REGO, Ramón Luís.

Hermano menor de una familia de seis hijos (su padre había sido emigrante en Cuba y a su regreso, como no había hecho fortuna, montó un hotel en Vilalba), Ramón Chao nació en Vilalba (Lugo) el 21 de julio de 1935.

Desde su infancia mostró particular facilidad para la música y a los once años (1946) dio su primer recital en el Círculo de las Artes de Lugo.

Ese mismo año se marcha a Madrid, con una beca de la Diputación Provincial de Lugo y otra del Ayuntamiento de Vilalba, para estudiar música y bachillerato. En el Conservatorio estudia Piano, Armonía, Composición, Historia de la Música, Estética, etc., y en el Colegio Apóstol Santiago cursa el bachillerato.

En 1956 obtiene una beca de la Comisaría de Educación Popular para trasladarse a París, permaneciendo dos años en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria y otros dos en el Colegio de Noruega. Estudia con Lazare-Levy y con Magda Tagliaferro.

En 1960 ingresa en la Radio francesa como comentarista musical y luego dirige las emisiones en gallego de Radio París, hasta que el Gobierno español logra, tras diversas gestiones, que el gobierno francés suprima las emisiones en las tres lenguas no oficiales (catalán, vasco y gallego).

En 1968 es nombrado director del Servicio de Lenguas Ibéricas (programas grabados) del Oficio de Radio-Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Antes, había iniciado la corresponsalía del diario madrileño El Alcázar, cargo que abandonó al pasar este periódico a la Hermandad de los Defensores del Alcázar. A partir de entonces comienza sus colaboraciones semanales en Triunfo y La Voz de Galicia.

Chao gana, en 1968, el premio radiofónico convocado por Radio La Habana y en ese mismo año es invitado por el gobierno cubano a visitar la Isla. Sus impresiones sobre este viaje se publicaron en cuatro artículos el quinto fue censurado— en el diario Pueblo.

Además de su labor periodística y radiofónica, colaboró en las películas Llorens Artigas (1971), dirigida por Georges Ferraro para la Televisión Francesa, y Arriba España (1976), de José María Berzosa; y ha publicado estos

Libros:

  • Georges Brassens (1973)
  • Después de Franco, España (1975)
  • Guía secreta de París (1979)
  • O lago de Como (1982)
  • Conversaciones con Alejo Carpentier (1984)
  • Un posible Onetti (1992)
  • Mano negra en Colombia: Un tren de hielo y fuego (1992)
  • Prisciliano de Compostela (1999)
  • Abecedario (subjetivo) de la globalización (coautor con Ignacio Ramonet y Jacek Woźniak)
  • La pasión de la Bella Otero (2001)
  • Desde mi otero (2003)
  • Porque Cuba eres tú (2005)
  • Las Travesías de Luis Gontán (2006)
  • Las andaduras del Che con Wozniak) (2007)
  • Guia del París Rebelde con Ignacio Ramonet, (2008)
  • Memorias de un invasor (2008)
  • Cuba-Miracles (con Jacek Wozniak y Antoine Chao (2009)
Films:
Llorens Artigas avec Georges Ferraro TVF 1970
Arriba España avec José María Berzosa et André Camp SFP París 1976
501 ans plus tard avec J.M. Berzosa 1986
Trois jours plus tard avec J.M. Berzosa FR3 1989
 
Radio:
De la Bastilla a Moncada Premio Radio La Habana
Julio Cortázar Esbozo avec Adelaida Blazquez Prix International “España” 1984
De Berceo al altiplano, itinerario del español Prix International “España” 1985, avec Erlens Calabuig.
Premios:
Nombrado Caballero de Artes y Letras de Francia en 1991
Premio Galicia de la Comunicación 1997.
En 2001, premio Liberpress de Gerona “pela seva coherència humana y solidaritat periodística”.
El Estado español le concede la Encomienda del mérito civil en 2003.
Ascendido a oficial de Artes y Letras de Francia en 2004.

Ver además: Ramón Chao por Seoane (En gallego)

32 comentarios leave one →
  1. Diego permalink
    25 octubre, 2010 1:25

    Hola Ramon…
    te escribo desde uruguay… he encontrado este blog y me ha parecido muy interesante… vengo leyendo tus reflexiones y pensamientos, llenandome de cosas para pensar… lastima que aqui no lleguen tus libros… te mando un abrazo grande desde el sur de amercia!
    Diego

    • Lara permalink
      13 abril, 2011 15:54

      diego, q tal si nos contactamos para intercambiar lecturas? y comentarlas? te dejo mi mail no se si permitiran en el blog q lo ponga pero aca va laranfaena@hotmail.com
      saludossssssssss

  2. María permalink
    7 noviembre, 2010 3:56

    Hola Ramon

    Te leo desde Colombia, hace poco encontre tu Blog y me ha resultado muy interesante. Si es posible, me gustaria saber si has escrito algo sobre Jean Paul Sartre y que reflexion haces sobre el filosofo.

  3. 6 abril, 2011 1:48

    Como esta Sr Ramon lo saludo desde Aracataca, soy fanatico de la Mano negra y de manu, y me encanto su diario de viaje a traves de Colombia, fue magnifica esa obra, soy pariente de la Sra Herminia Decola De Todaro, le manda muchos recuerdos, muchos abrazos y cariños que si habria alguna manera de hacerle llegar una direccion de correo para poder contactarse con usted…Saludos desde Macondo, donde la Mano Negra dejo la huella en una generacion inspirada en la musica y el realismo magico…!!!!

  4. Lara permalink
    13 abril, 2011 15:52

    Hola Ramon! escribo desde Argentina, asi que como vera aqui se lo lee bastante! cuando quiera venir a visitarnos estaremos encantados! sigo a manu y wozniak hace rato y por leer cosas sobre ellos en internet he llegado a su blog y me encanta lo que escribe y como lo hace, que será lo que me hace sentir conectada a ustedes sin conocerlos??? he leido las andaduras del che.. y espero poder conseguir mas libros suyos pero desde aqui es dificil!! con mucha admiracion le envio mis mas cariñosos saludos!

  5. Piru permalink
    14 mayo, 2011 17:00

    Hola Ramon, por votación ( Mayoria absoluta) asamblearia :
    ” que (eres ) grande Ramón,
    Agradecemos tu labor, se necesita una Revolución de conciencias en esta sociedad ,basada en el neoliberalismo economico, que tanto nos oprime, ojala la labor conjunta de toda la gente que esta indignada repercuta a generar una mayor conciencia , social y humana,
    haces una labor encomiable, admirable, y que engrandece al ser humano”

    Saludos

    • 15 mayo, 2011 14:30

      Gracias, Idoia. ?Nos conocemos? Me alegra lo que me dices, porque veo que lo que pienso es compartido. Sigueme animando, besos Ramon

      • Marta permalink
        1 agosto, 2011 16:25

        Hola Ramón, Aquí Marta. Soy una gran lectora y seguidora tuya. Tuve la oportunidad de entrevistarte hace un par de años cuando salió el libro Los Milagros de Cuba y trabajaba en un medio de comunicación español. Te cuento: estoy en París y me encantaria poder hablar contigo si es posible en los proximos dias… Te dejo mi correo por si puedes y quieres que tengamos este encuentro. Se que es dificil y tal vez ni estás en París, pero me encantaría poder comentar contigo varios temas. Puedes escribirme a martamoli@gmail.com? Muchisimas gracias por adelantado! Abrazo.

  6. Kris permalink
    17 junio, 2011 22:53

    Ramon
    te cuento que es la primera vez que leo algo tuyo y me ha parecido muy interesante,
    Dejame felicitarte por regalarnos tus pensamientos plasmados en un par de hojas de papel,mucha suerte,saludos besos y abrazos desde mi pais pequeño pero a la vez grande de corazon…mi querido ECUADOR….

  7. Pablo Arranz Riego permalink
    30 junio, 2011 13:43

    Ramón: Soy miembro de un coro y nos gustaría colocar junto a nuestro nombre el símbolo de la claves de sol y fa como si fueran un corazón ya que nos gusta mucho.
    Sabes si hay algún tipo de restricción por que alguien lo tenga registrado.
    Te agradecería una pronta respuesta.
    Un saludo.

  8. 20 agosto, 2011 8:29

    hola don ramon le mando un saludo desde chile y , espero que siga escribiendo mas libros . .

    por que la forma de escribir es buena ..

    un saludo y que este bien

  9. 20 agosto, 2011 8:29

    que se tenga ramon chao para rato .

  10. 3 noviembre, 2011 19:05

    Prezad@ amig@,

    Incorporamos o teu/voso blogue ao noso listaxe de Cadernos de Comunicación polo seu indubidable interese.

    Grazas e parabéns polo traballo.

    Forte aperta

    REDACCIÓN DE CADERNOS DE COMUNICACIÓN E ANÁLISE

  11. 24 febrero, 2012 15:30

    Mister Ramon, mucho gusto ya que es un placer saludarlo,

    Desde la tierra nobel de Colombia le mando mis agradecimientos por toda lo que hizo por Aracataca y le invito a mi hostal; http://www.thegypsyresidence.com para su siguiente llegada.

    Un saludo muy cordial,

    Tim Buendia

    • 24 febrero, 2012 15:48

      Encantado, Tim. En mi proximo viaje

      • Hernando Barros permalink
        24 febrero, 2012 16:53

        Señor Ramon recuerde que Aracataca y el Festival de Macondo, lo esperan con las manos abiertas, no lo olvide, en abril se conmemora el centenario de Aracataca, esta cordialmente invitado.

      • 24 febrero, 2012 18:41

        Claro que no digo que . Me gustaria y veremos. Abrazos, Ramon https://ramonchao.wordpress.com/ Telfono: 0033145079954 / Ultimo libro publicado : L’Odysse du Winnipeg /Buchet-Chastel, Paris 2010-

  12. Fidel García-Berlanga permalink
    21 marzo, 2012 20:37

    Buenas noches, Ramón.
    Enhorabuena por todo, lo escrito, lo vivido y lo luchado. Seguimos tus opiniones y escritos desde antaño.
    Pero además, escribo desde las orillas del río en Minglanilla (Cuenca). Este 5 de julio de 2012 hará 75 años de la comida y velada en la plaza del pueblo, donde estuvieron Alejo y tantos otros del IIº Congreso, con los niños, los refugiados de Badajoz, la vieja enlutada y su frase “ustedes que saben leer y escribir, defiéndanos”, el niño tatuado, el discurso de Guillén, …
    Todos los años, a finales de junio, se reúne aquí la Asociación de la Guerra y el Exilio con todos los pocos guerrilleros antifranquistas que no claudicaron con la Ley de la Memoria, los niños de la guerra, … . Y este año queremos celebrar además aquella Jornada.
    En primer lugar te lo queríamos comentar para que fueras primer conocedor, porque viviste el recuerdo entusiasmado de Alejo y viajaste con él y Antonio hasta Minglanilla para rememorar aquella jornada.
    Y desde luego, invitarte a venir si lo deseas, (en ese o en otro momento) y a contarnos los que sepas y a opinar con el vigor acostumbrado.

    Un saludo cordial y gracias por todo.
    Fidel

    • 22 marzo, 2012 5:06

      Gracias, Fidel, por tus palabras y vuestra accion.Lo de Minglanilla me impresiono mucho, sobe todo omo lo comentaba Alejo, que se cain las làgrimas. Tengo en cuenta vuestra invitacion y deseo estar con vosogtros el 5 de julio. Abrazos, Ramon

  13. 5 mayo, 2012 10:26

    Salud y república desde A Guarda (Pontevedra). Conectei co Blog despois de oir a pequena entrevista en Radio Voz, hoxe 5 /05/012. Saudos.

  14. alicia permalink
    5 mayo, 2012 21:18

    Admiro a Manu Chao,ahora se q d casta le viene al galgo.Enhorabuena

  15. belen malpica permalink
    26 mayo, 2012 4:22

    queroche agradecer k me brindaras a oportunidad de coñecerte, ainda k me reprocho o non ter aproveitado mais esa ocasion, recordarche que tes unha promesa conmigo, virme a visitar!!!!! espero k a cumpras, temos pendiente unha boa comilona e unha sobremesa cargada de conversas , kero me me sigas contagiando dese teu espiritu revolucionario, un biko desde malpica

  16. carmela chao permalink
    28 mayo, 2012 14:35

    Hola Ramón:
    Este fin de semana me han contado mis tíos lo que para ellos ha sido toda una aventura, mis tios son Pablo y Benigna, y yo soy hija de Jaime, que vive en Coruña. Los de Coruña nos hemos quedado con las ganas de conoceros, de hablarnos, de contarnos…nos ha dado envidia.
    Teneis que hacernos una visita por Coruña o por Vilalba otra vez, pero no podemos dejaros marchar una vez más sin un abrazo.

  17. oterobela permalink
    7 junio, 2012 2:15

    Como decíamos ayer….recordas? Teremos en conta o paso do tempo, do q xa non se pode recuperar e do q está por vir.é xusto aqui atopei varios caminos . Rematei un ciclo e debo iniciar outro onde poder tirar lastre e facelo liviana. A niña cabeza fixo:click, e algo cambiou. Non podo verme min ver o mundo. Unha vez quixechets, nun daqueles arrebatos de tolemia i enerxia ser o meu mentor…si. estou zapateando o .meu ego para que falemos…éste é o meu correo: oterobela@gmail.com. Escribeme. Un abrazo.

  18. Patricia Badenes Salazar permalink
    12 junio, 2012 19:35

    Ramón, me llamo Patricia Badenes y estoy preparando una Tesis Doctoral sobre el Mayo francés de 68. Me gustaría contactar con usted para hacerle una entrevista. Mi correo electrónico es: patribadenes@gmail.com
    Muchas gracias de antemano.

  19. Natalia N permalink
    21 julio, 2012 9:27

    Hola Ramòn, le escribo desde argentina, queria conseguir el libro Un tren de hielo y fuego, sabe donde lo puedo conseguir para uqe me lo envien.
    Muchas gracias!

  20. Celia Martínez Chao permalink
    21 septiembre, 2012 7:28

    Querido Ramón, llorando te escribo porque luego de leer tu biografía se me vino una idea muy fuerte y te pido por favor me respondas, ¿pudo haber sido tu papá, padre también de mi abuelo? Te pido por favor, no te ofendas, ya que puedo estar equivocada, además de que sos muchísimo más joven que mi abuelo, pero… Mirá, vamos por partes, antes que nada, soy Celia Martínez Chao, nací en Buenos Aires, me criaron mis abuelos NACIDOS EN VILLALBA los dos. Él era Francisco Arsenio Chao y su padre se llamaba José; por ellos le puse José Gabriel Francisco, a mi hijo mayor. (Mis abuelos hicieron conmigo las veces de padres). Jamás él me habló del padre, salvo el nombre, y que había “fallecido” cuando él tenía creo que 12 años, pero más que helada me quedé -cuando ya TODA mi familia había muerto y encontré una carta que él había escrito para enviarle a su hermana Pilar (Villalba) -no llegó a mandarla, “¿casualidad”?-. Ahí decía, más o menos: “Igual que le pasó a nuestro padre, que perdió TODOS SUS AHORROS EN UN BANCO DE CUBA, así yo perdí los míos en El Hogar Obrero”; después, se murió del disgusto; pero ahí yo ME DÍ CUENTA QUE ÉL ME HABÍA OCULTADO DELIBERADAMENTE ESE VIAJE A CUBA DEL PADRE, y te juro que lo relacioné con una historia que con mi abuela siempre comentaban de “ese hombre que se enamoró de una mujer en Cuba, y cuando volvió, la esposa casi se muere del disgusto”. Claro que pueden ser simples coincidencias, Ramón, pero soy escritora (mejor dicho, escribo; no estoy a tu altura, desde ya) y a punto de publicar “Marcados por la Morriña”, la historia de mis abuelos emigrantes; podrás imaginar la vital importancia de este hecho, de ser real; haría que me terminaran de “cerrar” tántas historias… Te lo pido por el querido Manu, a quien mis hijos tanto siguen (y se burlan de mi vieja teoría de que somos parientes), me respondas y me aclares; si sabés sobre esto, o el nombre de tu padre; si pudo ser el mismo. Un beso enorme, te dejo mi correo; se llamavioleta_delvalle@hotmail.com, ya que cuando lo abrí participaba de concursos literarios y Violeta del Valle era mi seudónimo, ¡ay, Ramón! con todo lo que ya te han dicho en este blog, ¿qué podría decirte, que pudieras creerme? Siento envidia de la otra argentina, que te puso cosas tan lindas, “¡que será lo que me hace sentir conectada a ustedes sin conocerlos???”, ¿pero qué se creerá ésa, si ni siquiera es pariente? Fue un chiste, Ramón, ya me consolé por mi abuelo, y estoy sonriendo. Seas o no mi tío, será el mismo cariño, y también invitados a alojarse en mi casa cuando vengan. Mientras, te espero en violeta_delvalle@hotmail.com. Besos.
    Ah! Olvidé decirte lo que siempre les digo a mis hijos, el enorme parecido de tu hijo con las fotos de mi abuelo cuando era joven; vos, no tanto, muy poco; pero tu hijo tiene fotos que parece la misma persona, es INCREÍBLE; ESPERO PODER ENVIÁRTELAS.

  21. Juliana Sayuri permalink
    23 febrero, 2013 2:13

    Ramón, soy una periodista brasileña y me gustaría invitarlo a una entrevista. Mi correo es julianasayuri.o@gmail.com. Gracias, —

  22. Paz permalink
    21 marzo, 2013 5:07

    Increíble!!! como dice el dicho: De un árbol de peras salen peras!!! o de tal palo tal astilla.

  23. Chaplin permalink
    23 mayo, 2014 20:11

    Hola Ramón,
    Soy un escritor y periodista peruano, pero vivo en París hace algunos años. Colaboro con una radio peruana a la cual envío crónicas y entrevistas sobre escritores latinoamericanos en París y mi compañero es un periodista que trabaja en el espacio cultural en Radio Paris Plurielle.
    Me gustaría que podamos encontrarnos y hacerte una entrevista sobre alguna de tus creaciones literarias.
    Te mando algunos ejemplos de entrevistas y por interno mi correo electrónico.



    Espero podamos ponernos de acuerdo.

    Un abrazo.

    LENIN

    PD: Envié un mensaje también a tu cuenta de facebook con mi teléfono.

  24. 11 septiembre, 2015 21:03

    Hi Ramon Chao! We are interested in republishing an article of yours in a scholarly catalogue on Francis Bacon. Please contact me at mclarke@gagosian.com

    Many thanks,
    Matthew

  25. 23 diciembre, 2015 20:18

    Estimados Srs.

    Somos una Revista dedicada a los enseñantes de educación física escolar que, desde 1985 intentamos contribuir además de a la mejora de la praxis también a la de la cultura de nuestros lectores. En este sentido venimos publicano trabajos originales o seleccionados por su calidad.
    Tenemos interés en reproducir, citando toda la fuente original el trabajo referido a FRANCISCO AMORÓS (https://RAMONCHAO.WORDPRESS.COM/2012/09/27/FRANCISCO-AMOROS-INICIADOR-DE-LA-GIMNASIA/ ).

    Esperando, de ser el caso, su autorización, le copio unos enlaces de nuestra REVISTA de EDUCACIÓN FÍSICA: Renovar la Teoría y la Práctica, para su conocimiento.

    Muchas gracias por su atención
    Rafael Martín Acero
    Director Revista de Educación Física
    http://g-se.com/es/journals/revistaeducacionfisica/revista Desde 2013)

    http://revistaeducacionfisica.com/ (hasta 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: