Skip to content

Después de Franco, España (1975)

img010.jpg

Après Franco, L’Espagne. Editado en Francia por la editorial Stock en 1975.

Después de Franco, España.  Publicado en España por la editorial Felmar en 1976.

Otro libro de encargo. Esta vez me lo pidió Enrique Tierno Galván. El profesor había venido a París a una reunión de los partidos socialistas españoles con el francés. Tierno era secretario general del Partido socialista popular (PSP). El libro lo escribiríamos los dos, pero él no podría firmarlo por su militancia política. La verdad es que me ayudó mucho, con direcciones y consejos. Cuando ya lo tenía terminado, en Madrid, le pedí que por lo menos me diese una introducción. Sin pensarlo más, me dijo que encendiese el magnetófono y se lanzó a hablar. Eran las cinco de la tarde, con un calor asfixiante que me dormí. Ignoro cuanto tiempo; sólo que en cierto momento me toca el hombro y me dice: “Ya terminé”.

Se lo pasé a la secretaria de “Triunfo” para que lo transcribiera. Lo hizo sin corregir nada y así salió, que don Enrique era un pozo de sabiduría.

En París salió el día de la muerte del dictador, y tuvimos que esperar varios meses para que lo aceptara la censura española, y eso con varios cortes.

img012.jpg

Lo íbamos a presentar en el Europa building, y yo envié invitaciones a todos los personajes del  libro, entre ellos mi paisano Fraga Iribarne, a la sazón ministro del Interior. Estábamos en la redacción de “Triunfo”, listos para salir, cuando me llaman por teléfono. Era el editor. “El ministerio ha prohibido el acto”.

Sin pensarlo más agarro el teléfono, llamo al Ministerio y pregunto por el ministro, al que había mandado una invitación: “Don Manuel, lo llamo para que no se moleste. Han prohibido la presentación.” “ ¿Y quién la prohibió?” “Pues si ha sido el ministerio, ha sido usted”. “! No se preocupe, señor Chao, que eso lo arreglo yo! Me colgó sin más, y al rato me volvió  llamar Cañadas, el editor. Ya estaba resuelto.

Volver a Libros

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: