Skip to content

El lago de Como (1982)

El Lago de Como.  Argos Vergara, 1983.

Le lac de Côme. Traducido al francés por Albert Bensoussan. Editions Terre de Brume, 2003.

O lago de Como.  Traducido al gallego por María Dolores Torres París. Edicións Xerais, 2004.

Este mi primer libro autobiográfico me ha causado no pocos problemas. Creyéndose retratados en él, muchos habitantes de Vilalba reaccionaron airadamente contra mí, declarándome persona no grata durante unos cuarenta años. Eso no impidió que fuese allí varias veces, unas de clandestino, otra por los funerales de mi padre  y más tarde disfrazado con una peluca Murat y barba hirsuta que he rendía hacía irreconocible. Me acompañaba una periodista mexicana que realizaba un reportaje sobre los gallegos ilustres.

-¿Y aquí a quién tienen?, preguntaba con falsa ingenuidad a los clientes del Bar Fornos, estando yo presente encarnando al pianista rumano Dinu Lupatti.

– Pues a Fraga Iribarne…

-¿Y Chao?

-¿Cuál de ellos; de París o el que vive en Compostela?

-Me refiero  Ramón, el pianista.

-Ese es un cabrón, un malnacido y que no se le ocurra venir por aquí, que lo lincharán.

Los que hablaban era amigos míos de infancia, compañeros de escuela y de juegos. Me miraban extrañados por mi pinta, pero yo temían que me reconociesen. En Vilalba estuvimos tres días, y nos expulsó el dálmata de mi hermana, que no hacía más que oliscarme y lamerme.

“El Lago de Como” fue designada finalista del Premio nacional de literatura cuando lo ganó muy justamente Paisajes para después de la batalla, de Juan Goytisolo.

Han pasado decenios, casi medio siglo. Las cosas con el pueblo se fueron arreglando, hasta el punto de que se habla de otorgarme ahora la distinción de “Hijo predilecto”. Yo digo que vilalbés predilecto ya hay uno, como consta en la placa pegada en la casa natalicia de Manuel Fraga Iribarne. Yo me contentaría con el muy honorífico también de “hijo pródigo”.

Ver además:

El autor declara que es “un diálogo entre libros”. Ramón Chao presenta hoy su novela ‘El lago de Como’ . El País 19 Mayo 1983

Volver a Libros

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: