Skip to content

Georges Brassens (1973)

Georges Brassens. Edciones Júcar, 1973

Este mi primer libro fue de encargo. Me lo pidió Silverio Cañadas en uno de sus viajes a París. No es que el tema me apasionara, pero por algo hay que empezar, me dije. Me puse a escuchar canciones de este juglar, y a indagar en su vida. Mis conocimientos musicales eran más que suficientes para analizar la música (tónica-dominante en general) del vate francés. Y hurgando en libros y entrevistas descubrí que la imagen de mi héroe no se correspondía con la realidad. Al final de un recital en el teatro Bobino de París y le pregunté de forma abrupta:

-¿Es cierto, señor Brassens  que cuando estaba en un campo alemán, los nazis le permitieron salir a cambio de que usted designara a su mejor amigo para que se quedase en su lugar hasta que usted volviese? Creo que usted no regresó.

-Civilmente, podía volver. Pero ¿para qué? Lo pensé, tuve una tormenta en el cerebro  y al final pensé: ¿cuántos tipos regresan? No hubiesen dejado salir a un convoy de franceses por un hombre que regresaba. Todo esto es muy fastidioso.

El libro conoció tres ediciones en España, y ni una sola en Francia. ¿Cómo se me habría ocurrido embestir contra uno de los íconos de este país?

Volver a Libros

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: