Skip to content

Las andaduras del Che (2007) (con Wozniak)

Las Andaduras del Che

el texto del último libro con motivo del 40 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara. Su titulo es : « Las andaduras del Che ». Ilustrado por Wozniak y con prologo de Ignacio Ramonet.

Edita « Efecto Violeta ». Apartado de correos 22. La Canyada. Valencia.
www.efectovioleta.com  Tlf.: +34660054901.

Prólogo

Conozco a Ramón Chao desde hace unos treinta y cinco años; toda una vida, si nos fiamos de las estadísticas de hace sólamente dos siglos. En nuestros días ya se puede dar uno por satisfecho si alcanza con salud esta edad; a él le deseo que la doble, aunque no sea más que por ver su cuerpo lleno de tatuages.

Cuando entablamos inmediata amistad, Ramón tenía tres libros de bagaje: una biografía iconoclasta de Brassens, una Guía esotérica de París y el primer manual de política española oportuno y objectivo, que salió en Francia el mismísimo día de la muerte del nuestro último dictador.

Desde entonces cada uno siguió su camino pero sin perderse de vista, con encuentros periódicos, libros escritos al alimón y viajes simultáneos a Galicia, Porto Alegre, Venezuela y Cuba. A este país fuimos precisamente poco después del asesinato de Ernesto Guevara.

Yo sabía, por em entonces embajador de Cuba en París, que Ramón había estado con él en Orly cuando llegaron los supervivientes de la guerilla, entre ellos el tan famoso Benigno. En La Habana siguió indagando sobre las circunstancias de la salida de Cuba del ministro de Economía, de sus periplos europeos y africanos y de su instalación en la sierra boliviana. Así se fue formando Ramón una idea del mítico personaje, que después desarrolló con la amistad de Régis Debray.

De todas formas, nada nuevo pudo descubrir que no se fuera sabiendo, tantos estudios, análisis, averiguaciones y documentos se publicaron – entre ellos los Diarios del Che, y sus cartas a Fidel.

Lo realmente inédito es la óptica que utiliza Ramón para estudiar la personalidad de Ernesto Guevara. Me consta que Chao es un asíduo lector de Cervantes, y creo que ha leído unas diez veces el Quijote. Así pudo establecer estos parangones entre los itinerarios del argentino y las aventuras del manchego, siguiendo la tesis de Salvador de Madariaga sobre la progresivaquijotización de Sancho Panza y la paralela sanchificación del Caballero. Este morirá cuerdo en la cama, igual que vuelve al redil de Buenos Aires el comunista Granado. Sancho Panza al contrario, que empezó egoísta y adocenado, en esos momentos finales anima a don Quijote a empuñar la adarga y cabalgar a Rocinante para deshacer todo género de agravios

Regreso al tema de los tatuages, que dejé esbozado al principio para traerlo a la cadencia final como manda la forma sonata.

En el obituario de Juan Carlos Onetti que escribió Ramón Chao para el diario Le Monde ( ¡revisado y aprobado por el escritor uruguayo!), éste le confesaba que se sentiría muy a gusto en el momento de su muerte: convocaría a Larsen, Petrus, Angélica la bella ; a todos sus personajes para que acudieran solícitos a su cabecera. Desde la desaparición de su amigo, Chao lleva grabados en su cuerpo los mamarrachos de sus propios libros. Le deseo otros setenta años de vida para que siga escribiendo y al fin le falten pecho, espaldas y miembros para meter a tantas criaturas de su fantasia

Ignacio Ramonet

 EDICIÓN EN JAPONÉS, 2011

Más info

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: