Saltar al contenido

La balada de los miserables, de Aníbal Malvar.

6 enero, 2013

baladaAníbal Malvar. La balada de los miserables. Tres Cantos: Akal, 2012 (Akal Literaria; 63). ISBN: 978-84-460-3543-5

En esta novela realista de Aníbal Malvar se reproduce el mundo mugriento de Victor Hugo en 1862, en el Madrid de nuestra época. La acción se sitúa en la periferia de Madrid, en un lugar construido sin normas urbanísticas y legales que se llaman poblados, donde se vende droga, se vive en chabolas y la vida vale poco o nada.

“La balada de los miserables”, inequívocamente de género negro, nos proporciona algo más que una simple trama detectivesca.: El bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión siguen presentes en la sociedad, y los escritores han de erigirse abogados de los oprimidos, vivan en el lugar y momento histórico que vivan. En ambas capitales, antes y ahora, ocurren asuntos turbios, desapariciones misteriosas, manteniéndose la eterna separación entre desgraciados y bien nacidos.  La novela de Víctor Hugo atraviesa acontecimientos importantes de su época como el imperio napoleónico, la Restauración y la Revolución de Julio, que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans. Salvando la distancia, la de Aníbal Malvar reposa, es un decir, en la crisis económica y moral fruto de una de las mayores crisis economicas y políticas del siglo.

Francia entonces, y ahora España, se encuentran con una sociedad conservadora (muy arraigada a sus culturas reaccionarias y machistas), que no admite ningún cambio a su forma de vida.

El personaje decimonónico de Cosette, abandonada por su madre en manos de la horrible Thenardier, corresponde al de la gitanilla de un barrio madrileño poblado de chavolas y de traficanes de droga, en el que vivía sin que nadie notara su presencia ni advirtiera su falta, porque ¿a quién podía importarle que en el mundo hubiese una buenaventurera de más o de menos?

El escritor compostelano Aníbal Malvar, bien reconocido por sus obras anteriores escritas en gallego ( A man dereita, Unha noite con Carla, Á de mosca) , en las que aborda la corrupción del fraguismo en vida del cacique, salta con esta novela a la capital, y al castellano, sin perder pizca de su lirismo aunque la historia sea trágica.
A los Valjean, Cossete, Fantine y otros, corresponden El Bellezas, así apodado porque sólo le preocupa su físico; el policía Pepe Jara,  al que todo el mundo llama O’Hara y cuenta con la refuerzo del inspector Ramos; su antigua novia Ximena, una periodista que le ayuda en esta indagación para olvidar su pertenencia a una clase favorecida. Estos, sin olvidar al gitano Monge, alias el Tirao, ex drogadicto, tratante y consumidor de droga, o a Soledad Ortiz, religiosa combativa y feminista, consuelo de los habitantes del poblado. Todos personajes tan estrafalarios como los de Víctor Hugo, son tratados con humor negro y precisión.

Ramón Chao, Le Monde Diplomatique. Enero 2013.

2 comentarios leave one →
  1. 7 enero, 2013 21:23

    Tiene muy buena pinta la novela…….

Deja un comentario